¿Qué es la Informática?
La informática es la ciencia que se encarga de estudiar, crear y utilizar sistemas que permiten procesar información de forma automática, especialmente a través de computadoras. Pero más allá de lo técnico, la informática es parte esencial de nuestra vida cotidiana: está en nuestros teléfonos, en las redes sociales, en los sistemas de salud, en la educación, en el entretenimiento… prácticamente en todo. Nos ayuda a resolver problemas, a comunicarnos, a trabajar más rápido y a tomar decisiones basadas en datos. En pocas palabras, la informática es el motor que impulsa gran parte del mundo moderno.
No existe realmente una definición única y universal de lo que la informática es, quizá porque se trata de una de las ciencias de más reciente origen, aunque de desarrollo más vertiginoso y desenfrenado.
Por eso en muchos espacios académicos suelen diferenciar entre esta disciplina y las ciencias de la computación (o la ingeniería informática), considerando que estas últimas posen un abordaje más teórico de la materia, mientras que la informática tiene siempre un costado práctico y aplicado, vinculado con los dispositivos electrónicos.
Otros, en cambio, consideran como subdisciplinas de la informática a las Ciencias de la computación, la Ingeniería informática, los Sistemas de información, la Tecnología de la información y la Ingeniería del software.
En todo caso, la informática como disciplina tiene que ver con el procesamiento automático de la información a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, dotados estos últimos de tres funciones básicas: el ingreso de datos (entrada), el procesamiento de datos y la transmisión de resultados (salida).
Bibliografía:
Equipo editorial, Etecé (25 de noviembre de 2024). Informática. Enciclopedia Concepto. Recuperado el 1 de abril de 2025 de https://concepto.de/informatica/.
Comentarios
Publicar un comentario